29-12-2007

Streets of colors.



Jean Michel Basquiat Nació en Brooklyn, Nueva York, el 22 de diciembre de 1960, hijo de padre proveniente de Haití y madre de origen puertorriqueño.

Mantuvo contacto con la calle en su juventud rebelde, con el sub mundo de la droga y pandillas callejeras, a los 12 años se incorporó al graffiti pintando en los vagones del metro y alrededores de Soho, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte.

A los 13 escapa de su casa y deja la escuela, vive en la calle en los edificios avandonados de Low Manhatan y sobrevive vendiendo postales y camisetas con sus dibujos .

Sus cripticos mensajes en sus Tag y Graffitis fueron fundamentales en su experimentación del arte grafico, y su seudónimo SAMO quiere decir las siglas de same old shit, la misma vieja mierda, acompañaba sus rayados con frases como: “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”.

Siguiendo con el movimiento de finales de los 60, llamados como la Love Generation en donde las calles del Bronx y Brooklyn eran tapizadas de expresión y pintadas, cual quiera que fuese su contenido para dar a conocer el enojo y huir de sus guetos .

Basquiat fue desarrollando su expresionismo abstracto junto y acompañado de sus raices haitianas y portorriqueñas, aun viviendo en la calle fue cuando sus graffitis adquieren esa cualidad plástica, para algunos como una: “chocante combinación del arte de De Kooning y de los garabatos pintados con aerosol en el metro neoyorquino”.

En principio de los 80 en una galeria abandonada del Bronx se realiza una exposición undergroun de distintos graffiteros que dejan el muro por un momento y lo muestran en un indiscriminado conjunto sin nombres y abierto al publico local, la pintura de Basquiat es catalogada como bruta y desastrosa, casi como de un niño ingenuo sin buen gusto.

Poco a poco en las galerias de Soho, como el White Columns y Fashion Moda fueron integrando a mas graffiteros en sus salas.

Un dia un fotografo llamado Robert Mapplethorpe realiza entre sus trabajos, algunas fotos de los grafos de Basquiat y es invitado a la selección de fotos, llegando totalmente drogado en cocaina incomodando a las personas que concurrieron entonces, es aquí en donde conoce y es apadrinado por Andy Walhol, uno de los artistas mas excentricos de la epoca y parte fundadora del movimiento PopArt, que reune iconos tipicos de la ciudad y el pueblo Americano.

Pese al haber iniciado sus actividades artísticas en la calle y en su adolescencia, a los 23
Años de edad es ya reconocido en todo el mundo, considerado de talento excepcionalmente creativo, y a su corta edad conoció gran fama y fue un héroe cultural para los jóvenes de NY, realizo una vida compulsiva de alta creación visual.
Queda muy apenado con la muerte de su amigo Andy Warhol en 1987 y muere un año mas tarde por sobredosis de heroína y es enterrado en Brooklyn .

De alguna manera Basquiat decidió la brevedad de su vida. “Yo sé que algún día voy a dar vuelta a la esquina y voy a estar preparado para eso”, dijo alguna de las pocas veces que habló sobre sí mismo, sobre su existencia. “Eso” era una muerte buscada desde la adolescencia que de alguna manera nunca abandonó, a través de un carácter obsesivamente autodestructivo. “Nunca se demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado, creo que soy inmortal” dijo a una de sus parejas, Jennifer Goode. La idea de su inmortalidad aparecía como pretexto cada vez que un Warhol paternal le recriminaba el abuso de las drogas: “No te preocupes, soy inmortal”.


No hay comentarios.: