25-04-2008

Lleve de la buena...



Revisando una de mis crokeras mas antiguas encontré el fundamento de un trabajo de taller de segundo…han pasado varios años desde esa tarde de inspiración. Y a decir verdad, en estos últimos años que me quedan por salir de la u, e perdido parte de esa visión, soñadora e ingenua quizás… ¿podrá ser que la madures, te quite parte de la creatividad y la transforme en necesidad de vida?
Quien sabe…quizás te comienzas a dar cuenta del mundo en que vivimos, y de los pocos referentes que quedan por seguir.
Los artistas y músicos de hoy, no inspiran a la juventud cada vez más homogénea, con falta de una identidad propia. Que puedan influenciar a cambiar ésta sociedad cada vez más superficial, y abusadora en varios sentidos.
Perdimos a los verdaderos héroes de los 60 y 70, que en alguna época hicieron pensar a nuestros padres, en un mundo de paz y sin guerra.
Por hoy solo quedan las estrellas de televisión masiva, iluminados por la masa de consumidores de la chatarra temporal y una que otra modelo calienta camas para esos días de crudo invierno y soledad sexual.
Creo que los arquitectos y artistas son de los pocos profesionales quienes tienen ese poder de cambio, no tan solo en el hacer ciudad, mas a fondo en la capacidad de hacer habitar espacios, que inviten a la reflexión y el encuentro.

FUNDAMENTO
Los proyectos se sostienen primero por la palabra luego por una estructura primaria…

“Los sueños más interesantes son, los que contienen tiempo y espacios, son mesurables, y premonitorios.
Ahora soñar despierto es trasladarse a un mundo inconmensurable (sin medida), de fantasías, sin tiempo, una visión, un flechazo divino, es recoger una realidad paralela a la existente.

El encuentro con una realidad paralela:

Aunque la contradicción de soñar y despertar, se intensifique a medida que vivimos y no encontramos cabida a situaciones funcionales y de usos en nuestro diario vivir.
Son conceptos de una misma polaridad, digamos de una misma línea.

La arquitectura no debiera permanecer en ese mismo plano de realidad, estar de acuerdo con el mundo, no significa tener que disolverse en la naturalidad de la vida ni de los usos, no es un receptáculo de una situación establecida.
La arquitectura debiera interpretar la realidad como nosotros interpretamos nuestros sueños. De atenerse a la realidad por una parte y simultáneamente ver en ella extraer e interpretar o revelar, una nueva dimensión a la vez subyacente e inexistente, hacer aparecer dimensiones aun no formuladas en el territorio.

El espejo:

Es una de las interpretaciones mas claras de la realidad, que cambia el sentido de izquierda a derecha, todos los días nos enfrentamos con el, con nosotros mismos, es la única manera de vernos con nuestra visión nuestros ojos, es atrayente y desconocida, curiosa desde remotos tiempos, cuando el agua lo precedía y era su esencia. Nos atrae y a veces lo rechazamos, por miedo…miedo a lo real, que es el mismo miedo a la oscuridad, a lo desconocido.”

Por la buena arquitectura…Wild.

No hay comentarios.: