30-01-2008

Dias de Escuela



Siento que la soledad es una necesidad humana
Me canso de hacer cosas, hoy me siento con ganas de hacer nada
A dejar que la vida se manifieste sola.

Me voy a la casa de un amigo, el KBzon Gerson
Compañero de Liceo… lo recuerdo todo.

Estudiamos en el Dario Salas, de enseñanza experimental tipo humanista del centro de Santiago.
En un principio el profe que me recibió me dijo:
-Acá te van a ofrecer droga copete, vas a tener compañeros estudiosos, Punk, Grunge, hippies…de todo. A los jóvenes los dejamos ser, estudia y elije tus amigos, decide por ti mismo que es lo bueno y que es malo.- Año 99.

Al Liceo íbamos vestidos como queríamos, solo necesitabas la corbata para entrar a una especie de Universidad para rebeldes sin causa, era un zoológico de las mas variadas especies de Santiago, reinaban los estilos musicales e ideales políticos de izquierda.

Mucho deporte, mucho estudio, mucha marihuana en patios, pasillos y salas.
El baño era una especie de cantina rancia, de luz azul fluorescente en donde con los amigos sacaban sus cigarros y pitos, la represión existía en la calle, menos en la escuela.
Bandas de rock, con letras sociales, convertían los recreos en pequeñas tocatas punk, que se extendían por más de una hora cuando se nos pasaba la mano y los instrumentos sonaban muy bien. Los raperos tiraban sus rimas en el fondo del patio graffiteado, en donde los seis escalones eran hechos pedazos por los skaters y sus tablas.

Se caía en excesos de wuebeo, jugaban con fuego, quemaban salas, encadenaban a los profes, guerras de bombas de agua, bombas de sonido, de humo…, si era mucho el desorden, llegaban los pacos a la sala o al patio, en días de aniversario.
Tuve compañeros delincuentes que llevaban pistolas, para hacer la mexicana a los traficantes de la escuela, como también tuve compañeros que creyeron en la utopía Anárquica, dejaron el estudio y se fueron a vivir a casas okupas, tuve un compañero de promedio 7 que actualmente es un Astrónomo…gente talentosa, en música, en poesía, actores sociales que dialogaban con ministros en busca de soluciones para nosotros, “los escolares”.

Recuerdo muchas peleas en horas de clase, teníamos derechos y libertades, de participar en talleres de política (que nunca supe para que), de pintura, obras de teatro, festivales de música, cocina, cerámica y tipos de discursos punk, cada año aparecían los mas raros talleres organizados por los propios estudiantes y profesores. Un centro de alumno elegido cada año por una votación democrática.
Recreos de pelotas de plástico y patadas, de botellas y besos, de ron silver y marihuana, mezclado con el sabor de las bombas lacrimógenas y de los delincuentes que se escapaban del juzgado del crimen de al lado.

Tiempos de explosión cultural, a las tocatas fueron grupos destacados under ground, que provocaron en todos los de esa generación una conciencia social, creando la primera agrupación de estudiantes organizados, en la lucha por mejoras al sistema de transporte de ese tiempo, y la PAA.

Los primeros amores y las primeras protestas, signos de vida y rebeldía de niños aprendiendo a jamás ser callados en la sumisión, creciendo con esa actitud de poder en la organización y rebeldía…del libre pensamiento y rechazo a lo superficial, porque éramos todos iguales, las mismas mesas y sillas rotas, los mismos profes enseñando el mismo Castellano, la misma Historia, la misma Matemática. Y mis papás no pagaban ni uno.
Fue el primer liceo en entregar enseñanza gratuita estatal a los alumnos de Chile.
Un Liceo con recuerdos de lucha, de profesores que atravesaron toda la represión de la dictadura, llegando a lamentar muertes de compañeros de trabajo, donde la educación era un derecho y su lucha era un carro atado a una estrella, una meta diaria en busca de futuro y libertad.

¡¡ Compañeros del Darío, del Darío Enrique Salas¡¡
¡¡ Si eres cobarde sal del Dario ¡¡
¡¡ Porque el Darío tiene valor ¡¡

¡¡ Lucha feroz ¡¡
¡¡ Lucha feroz ¡¡

¡¡ Chupalo ¡¡

¡¡ Chupalo ¡¡

¡¡ Chuuupamelo ¡¡

(Grito de protesta usado también en aniversarios)

Cariños Luis Manuel.

No hay comentarios.: